¿Cómo Cancelar Una Cita en el Sepe HOY?

¿Te ha surgido algún imprevisto y necesitas cancelar tu cita en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)? ¡No hay de qué preocuparse! Pensamos en ti y por ello hemos decidido crear este artículo para poder explicarte en pasos muy sencillos cómo puedes cancelar tu cita y no morir en el intento.

¿Qué es SEPE?

El Servicio Público de Empleo Estatal (conocido como SEPE o INEM-Instituto Nacional de Empleo de España) es un organismo adscrito al Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Su objetivo es promover, diseñar y desarrollar medidas y acciones para gestar el empleo en todos los territorios de España.

Gracias a los avances tecnológicos y para mayor eficacia administrativa, las citas ante este organismo se pueden hacer vía telefónica o por Internet. No obstante, la fecha a designar se coloca de manera automática, es decir, no hay posibilidad de elegir ni la hora o la fecha.

Funciones

Entre algunas de las funciones vitales del SEPE podemos mencionar:

  • Realización de investigaciones, análisis y estudios estatales para determinar la situación laboral en determinadas zonas.
  • Planificación de propuestas que impulsen las políticas de empleo según las necesidades de las empresas y las personas.
  • Gestión de las prestaciones por desempleo otorgando protección a los desempleados.

Como puedes ver, el SEPE es una de las instituciones con mayor renombre en España por ser el ente encargado de diseñar y construir mejores oportunidades en el mercado laboral.

Por ello, en caso de que tengas una cita para empleo y no puedas asistir por distintos inconvenientes, puedes cancelar esta cita. Si quieres saber cómo, sigue leyendo y no pierdas detalle del proceso.

¿Cómo puedo cancelar mi cita sepe?

Para cancelar cita sepe, solo debes contar con tu computador y acceso a Internet pues el proceso se hace de manera virtual, sin importar que hayas pedido la cita por teléfono. Dicho esto, empecemos a explicar cómo puedes cancelar la cita:

Paso 1) Ingresa a la página del SEPE

Ingresa a www.sepe.es/citaprevia. Aquí verás que una ventana de citas previas se abre en el ordenador. Haz clic en “Cita previa” tal cual como te mostramos en la imagen.

Paso 2) Haz clic en “Anular cita”

Una vez que hayas ingresado, verás que tienes las opciones de pedir y anular la cita. En este caso, solo debes hacer clic en “Anulación de cita”, y esperar a que la página cargue.

Paso 3) Ingresa tus datos y completa el captcha

En esta parte solo deberás introducir los datos que te pide la página, los cuales son el DNI o NIE y la fecha en la que tenías asignada la cita. Recuerda que debes colocar el día, mes y año en dígitos, por ejemplo, si la fecha es el quince de noviembre, debes colocar 15/11/2019.

Una vez que hayas hecho estos pasos, ahora deberás escribir el captcha (código de seguridad) que te aparecerá debajo de tus datos.

En caso de que no lo veas bien, puedes hacer clic en el símbolo de altavoz y escuchar el código de manera automática, para que así puedas escribirlo en el espacio en blanco para después hacer clic en “Anular”.

Paso 4) Confirma la anulación de la cita

Ya en este paso lo que debemos hacer es confirmar la anulación de la cita. Al hacer esto, se mostrará un mensaje en la pantalla en la que se indica que la cita ha sido anulada con éxito.

En caso de que necesites pedir otra cita, puedes hacer clic en el botón “Volver” y hacer la solicitud nuevamente en el apartado de “Cita previa”.

¿Hay alguna forma de saber cuál fecha me pueden dar la cita?

No. Las citas previas se solicitan por Internet o por vía telefónica y son aleatorias. Lo que puedes hacer es cancelar la cita si la cita no te conviene en la fecha establecida. De igual forma, puedes solicitarla y no confirmarla por Internet, para que no haya ningún registro en el sistema pues habrá sido como si no hubieses pedido la cita.

Después de unas horas, o al día siguiente, puedes volver a intentar en el sistema a ver si te otorga una fecha que se ajuste más a tus actividades diarias. Por ello, siempre es recomendable hacer la cita por internet.

¿Existe alguna sanción si no puedo presentarme a la cita?

Para nada. Solo causaría una pequeña desorganización en las oficinas de empleo, pero nada que impulse a una sanción. El único inconveniente de no asistir a la cita indicada es que no podrás solicitar otra cita hasta el día siguiente de la fecha asignada previamente.

¿Qué pasaría en caso de que no pueda cancelar mi cita?

En caso de que no puedas cancelar la cita previa sepe, no podrás hacer otras solicitudes de citas. Tendrás que esperar hasta la fecha siguiente en la que te otorgaron la cita anterior.

Por ejemplo, hoy es 12 de Mayo, y la cita es otorgada para el 16 de Mayo. Si la confirmamos y el sistema no nos la permite anular, tendremos que pedir la nueva cita hasta el 17 de Mayo.

También es necesario resaltar que las citas son intransferibles puesto que todas están identificadas con un DNI, NIE o nombre en específico. El sistema esta automatizado y no es posible configurar las fechas ni modificarlas de manera manual.

¿Otra persona podría asistir en mi lugar con una autorización?

Sí. La autorización tiene que estar escrita y firmada, y adicional, quien vaya en nombre de la persona que solicitó la cita, debe llevar una copia de su identificación. De esta manera, se agiliza el proceso en las oficinas y no se pierde la cita otorgada.

¿Qué te ha parecido el proceso? Realmente sencillo ¿Verdad? Todo tiene solución. En caso de que no puedas asistir, cancela la cita a tiempo para que en cualquier otro momento puedas solicitar una nueva cita que quizás coincidirá con los días que tengas libre. Si tienes amigos que no saben cómo cancelar su cita en el SEPE, compárteles este artículo. ¡Les será de gran ayuda!

Deja un comentario