¿Cómo Cancelar Los Antecedentes Penales HOY?

¿Quieres tratar de borrar algunos de esos errores del pasado que quedaron registrados en tus antecedentes penales? Te tenemos buenas noticias: ¡Puedes hacerlo! ¿Cómo? Gracias a la cancelación de estos. Si quieres saber más del tema, sigue leyendo y no pierdas detalle de todos los aspectos que debes considerar para cancelar con éxito estos documentos.

¿Qué son los antecedentes penales?

Los antecedentes penales corresponden a un documento que se ha generado cuando a un ciudadano se le dicta una sentencia condenatoria por la ejecución de un delito y esta el declarada ante un tribunal como firme.

Por lo tanto, si no hay sentencia por la comisión de delito, no hay antecedentes penales. Asimismo, es un documento que avala la buena o mala conducta de un ciudadano en su entorno social.

Por ello, es necesario no tener estos antecedentes penales o cancelarlos a la brevedad posible puesto que nos puedes ocasionar diversas consecuencias, y entre ellas, es la imposibilidad de residir en otro país.

Requisitos para cancelar los antecedentes penales

¿Qué necesitaras para tramitar este proceso? Aquí te comentamos cuáles documentos son necesarios para empezar con esta solicitud:

  • DNI, tarjeta comunitaria, pasaporte en vigencia o Tarjeta de residencia en caso de ser extranjero.
  • Un certificado de cumplimiento de condena avalado o expedido por un tribunal competente o un juez.
  • Filiación, provincia y localidad.

Es imprescindible que se cuente con cualquier documento de identificación puesto que los nombres en el Registro Central de Penados son privados y no accesibles para cualquier persona.

El tiempo para tramitar la cancelación de los antecedentes corresponde a 3 meses. Una vez que transcurra este plazo, se puede dar por estimada la cancelación aun cuando no tengamos una resolución.

¿Se pueden cancelar los antecedentes penales?

¡Por supuesto que sí! No es un trámite sencillo ni rápido, pero sí te dejará buenos frutos. Y para cancelar antecedentes penales solo debes cumplir unos requisitos exigidos dentro del Código Penal en su artículo 136.

Este artículo afirma que los condenados que hayan cumplido su responsabilidad penal tienen el derecho a obtener la cancelación de sus antecedentes penales por parte del Ministerio de Justicia, de instancia aparte u oficio, siempre y cuando cumplan con los siguientes plazos:

  • 6 meses para penas menores o leves.
  • 2 años para las penas que no sean mayor a 12 meses y las que correspondan a delitos imprudentes.
  • 3 años para las demás penas pero que estas sean menos graves e inferiores a 3 años.
  • 5 años para las restantes penas graves o mayores a 3 años.
  • 10 años para penas graves.

Una condición que debes tener en cuenta es que no puedes volver a delinquir mientras transcurren estos plazos para la cancelación de tus antecedentes penales. De igual forma, no puedes cancelar antecedentes penales antes de tiempo.

¿Cuáles delitos pueden generar un antecedente penal?

Son varios. Algunos de los más graves y comunes son:

  • Asesinato en primera persona
  • Robo a mano armada
  • Extorsión
  • Secuestro
  • Tráfico de personas, armas o sustancias psicotrópicas.

Por otra parte, también hay delitos menos graves como la alcoholemia, que es el manejo vehicular bajo efectos de bebidas alcohólicas. Es considerado un delito y el plazo que se debe esperar para su cancelación oscila entre:

  • Prisión de 3 a 6 meses
  • Multa de 6 a 12 meses
  • Trabajos comunitarios de 31 a 90 días.
  • Cancelación de permiso de conducir por 1 o 4 años.

¿Cómo se cancelan los antecedentes penales?

Si deseas cancelar tus antecedentes penales solo debes presentar una solicitud ante el Ministerio de Justicia, especialmente en el Registro Central de Penados. Aquí cabe resaltar que esta solicitud las puedes hacer de forma presencial, por representación, vía correo electrónico o por internet.

Asimismo, te recordamos que no es obligatoria la asistencia presencial. Con solo presentar un escrito de la persona interesada quien desea cancelar los antecedentes penales, será suficiente y puede optar por escoger algunas de estas formas de presentación:

Por representación

Si deseas utilizar este tipo de presentación, es necesario que tu representante acuda con una copia de su documento de identificación y una copia de su representado. De igual forma, debe tener una carta poder que especifique su representación. Esta puede ser un acta notarial o cualquier otro medio que avale su representación.

Por correo

Así como lo lees. Puedes incluso cancelar tus antecedentes penales enviado un correo o una postal. En tu solicitud, solo debes estar pendiente de adjuntar una copia de la documentación necesaria (DNI, Certificado de cumplimiento de condena, etc).

La dirección a la que debes enviar el correo es a: “Registro Central de Penados (Cancelaciones) C/ San Bernardo nº 21 Planta Baja 28015 Madrid”

Presencial

Es una de las maneras más sencillas pues solo debes dirigirte de forma presencial al Registro General del Ministerio de Justicia establecido en el artículo 38 de la Ley 30/92 de 26 de noviembre sobre el Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Común Administrativo.

También puedes asistir a cualquier Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia. En caso de que seas ciudadano español pero residas en el extranjero puedes solicitar la cancelación de tus antecedentes en los consulares de España o en sus oficinas diplomáticas.

Por internet

¿Realmente puedes cancelar los antecedentes online? Y la respuesta es sí. Es una de las más prácticas y recurridas pues lo único que deberás hacer es acceder a la página oficial del Ministerio de Justicia y tener a la mano tu DNI electrónico junto a tu certificado de cumplimiento penal.

¡Por supuesto! Puedes ingresar a la página https://sede.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/Sede/es/tramites/solicitud-cancelacion y debes evaluar si tu computadora u ordenador tiene las condiciones necesarias para realizar esta solicitud.

Cuando ya te hayas cerciorado de que tu computador puede realizar el trámite, solo debes seguir las instrucciones de la página y tu solicitud será enviada al Ministerio de Justicia a la brevedad posible.

Si en un periodo de 2 o 3 meses no recibes respuesta online, puedes ingresar en la sección de “Consulta del estado de su solicitud” justo en la misma página del Ministerio y consultar cómo va el estado de tu solicitud.

Poder limpiar nuestro nombre ante la Ley y el mundo ahora es una opción en España. Lo único que debes tomar en cuenta son los detalles de la documentación necesaria y cumplir con los plazos exigidos para que la cancelación de los antecedentes penales sea totalmente exitoso. ¡Esperamos este artículo te haya sido de gran utilidad!

Deja un comentario